BIOSHOCK INFINITE

-Desarrollado por Irrational Games

-Fecha de lanzamiento 26/03/2013

-Jugado en XBOX 360 y XBOX ONE (BioShock: The Collection)

“Constantes y Variables”

Una atmósfera familiar nos muestra este juego en su comienzo. Booker DeWitt, acompañado de dos personas misteriosas y parlanchinas, va navegando en un bote de madera hacia un destino que aun no le revelan. -Traednos a la chica, y borrarás tu deuda- Es la frase que nos pone en contexto, ya que todos los demás diálogos no tienen algún sentido en ese preciso momento. Te dejan en el muelle de una pequeña isla con un faro justo en la orilla. Booker se adentra en este faro, con un poco de incertidumbre que se convierte en miedo por lo que dentro de este encuentra. En las paredes hay manchas de sangre, monedas tiradas, cuencos con agua y, arriba de ellos, frases que solo pueden ser percibidas como bíblicas. Te encuentras con un cuerpo, atado a una silla. Le han cubierto la cabeza y disparado, quitándole la vida al instante. No se puede percibir si antes fue torturado, pero seguramente así fue.

Booker no se puede explicar que es lo que sucedió en ese lugar, ni el por qué de estar en ese faro. Pero su deuda le parece lo suficientemente grande para seguir adelante. Al llegar a la cima del faro, observa unas campanas con símbolos que le parecen familiares. Recuerda el contenido de la caja que se le había entregado en el bote; Una fotografía de Elizabeth, la chica con la que pagaría su deuda, una pistola y una nota con esos símbolos que aparecen en las campanas. En la nota aparecen el numero de veces que tiene que tocar cada campana, utilizando de guía los símbolos que aparecen arriba de cada una de ellas. Justo al terminar de hacerlo, un sonido como de alarma e instrumento de viento muy potente, comienza a resonar en toda la isla. El cielo se pone rojo con cada resonar y pone en alerta máxima a Booker. El sonido para, y el cielo vuelve a la normalidad, y justo después una puerta se abre y en el interior aparece una silla roja que ya no puede esperar mas por ser ocupada. Sin otra opción, se sienta y sus muñecas al instante son atrapadas por ella. Comienza a girar y al mismo tiempo una cúpula de metal comienza a armarse; como si de una flor que se cierra habláramos, dejando solo una ventana para poder observar el exterior. Unas voces sin mucha armonía comienzan a emitir recomendaciones de seguridad y una cuenta regresiva. La incertidumbre se vuelve mas grande cuando esta termina. Booker puede sentir el calor de cohetes estallando. Comienza a elevarse y la turbulencia hace que su arma caiga y se quedé muy por debajo de el. Las voces van anunciando la cantidad de metros que han alcanzado y al llegar a los cuatro mil quinientos metros emiten un pacífico -Aleluya- , justo lo que los ojos de Booker DeWitt hubieran dicho si pudieran. Había llegado a Columbia, una ciudad que se encontraba en el cielo; majestuosa, radiante y llena de vida.

En el momento en que conocemos la ciudad de Columbia es el año de 1912 y, apreciamos las variables que tiene este titulo con respecto a las entregas anteriores de la saga. Rapture era una ciudad que se encontraba debajo del agua, que te hacia sentir claustrofobia por sus lugares cerrados y el ambiente oscuro. Era una ciudad en decadencia. Columbia de primera vista se percibe como libre y abierta, donde la única sensación que no contrasta con Rapture es la de sentirte pequeño en un lugar tan grande y desconocido. Pero mientras vas conociendo a sus habitantes, te das cuenta que la decadencia, los escombros y la suciedad están en la mente de estas personas.

Los Habitantes de Columbia

Columbia fue separada de Los Estados Unidos de América y se elevó en el aire con tecnología de los hermanos Lutece. Los habitantes que se fueron con ella, se convirtieron en seguidores del Profeta Comstock, que regía a la ciudad utilizando su “Divinidad” para recibir obediencia. El creó su propia religión, en donde se adoraban a personajes clave de la independencia de los Estados Unidos, viéndolos como santos e ídolos. La gente blanca vivía llena de privilegios en esta ciudad que parecía en auge. Tenían trabajos muy remunerativos, casas lindas, seguridad y una mente asquerosa. Odio a los habitantes de Columbia y es por motivos personales. En mi adolescencia era un chico mormón muy activo en la iglesia, hasta que en una comida con una familia que asistía en mi misma capilla, comenzaron a hablar acerca de las personas homosexuales. Los misioneros y la familia discutían sobre porque era algo malo y poco natural. En ese entonces yo no era precisamente abierto con mi sexualidad, así que solo estaba callado y temeroso de que pidieran mi opinión. Al casi terminar mi comida, el esposo de la familia dijo algo que me dejó en shock, dijo -Si pudiera, pondría a esos homosexuales frente a una pared y les dispararía en la cabeza-. Me dio mucho miedo y no volví a asistir a la iglesia. Esas personas son un paralelismo con los habitantes de Columbia; racistas, intolerables y cegados por la religión.

Ademas de la protección que tienen al estar en las nubes, hay policías que cuidan de la seguridad y dignidad de los habitantes. La moralidad no debe ser transgredida y, si lo es, la fuerza será necesaria. Esta fuerza normalmente siempre va dirigida a las minorías, personas de color, asiáticos, homosexuales, etc. Todas estas personas son de clase baja, con pocas oportunidades y trabajos muy cansados. La cruza entre razas esta prohibida en esta ciudad y muy poco habitantes se oponen. Los que lo hacen son humillados y encerrados. Muchas personas se cansaron y poco a poco se organizaron para comenzar un movimiento de liberación que amenazaba con destruir la paz de los blancos y su estilo de vida. Este grupo se hizo llamar “Vox Populi”, y estaban dispuestos a recibir igualdad, sin importar el precio.

“Traednos a la chica, y borrarás tu deuda”

Booker y Elizabeth se convierten en un muy buen equipo desde el momento en que se conocen. La historia se va desenvolviendo mientras estos dos se van conociendo, y cambiando por los sucesos traumáticos que van sumando a su travesía. Booker se encarga de derrotar a los habitantes de Columbia y experimentos bio-mecánicos, mientras Elizabeth busca en el campo de batalla botiquines de primeros auxilios, municiones y sales. ¿Sales? este es el nuevo nombre que se le da al EVE (Los mundos son constantes y variables) y al igual que en entregas anteriores, podrás utilizar mejoras genéticas (Plásmidos) que te van a permitir expulsar bolas de fuego desde tus manos, invocar a una bandada de cuervos, elevar a tus enemigos al hacer que pierdan la gravedad, lanzar rayos desde tus dedos, etc. Podrás ir combinando estas mejoras para hacer combos que te permitan sortear los combates de forma mas rápida y efectiva. Las armas pueden ser mejoradas y podrás adaptarte a tu tipo de juego dependiendo de las armas que vayas recogiendo. La jugabilidad es buena y divertida. No muy innovadora como lo fue BioShock en su primer entrega, pero logra pulir la formula establecida en esta saga.

Elizabeth es el enigma principal a desentrañar. ¿Para que la necesitan? ¿Por que es tan importante? Son las preguntas que Booker se hace, pero que pone a un lado ya que su principal motivación es regresar con ella a Nueva York y entregarla, y así saldar su deuda. Pero poco a poco, la historia te va dando pistas del pasado de Booker, directas y a veces no tanto. ¿Por que eligieron a Booker?¿Cómo es que se ha convertido en el falso pastor?¿Que lo conecta con Elizabeth?

Sin lugar a duda, este historia tiene uno de los finales que mas me han volado la cabeza y vale completamente la pena volver a pasar el viaje para experimentar una y otra vez un final lleno de acción, descubrimiento y locura. Este juego se encuentra en mi top 3 de videojuegos favoritos, y tengo un poco se sentimentalismo hacia el por la época en el que lo jugué. Si gustan experimentarlo, les recomiendo explorar mucho, tener la mente abierta y ser pacientes. Disfruten del diseño de niveles, de los plásmidos, de los enemigos y de la historia.

Puntuación: 5 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s