ANIQUILACIÓN

-Dirigida por Alex Garland.

Ciencia Ficción.

-Estrenó en México el 12 de marzo del 2018 en Netflix

-Adaptación del libro “Aniquilación”, escrito por Jeff VanderMeer.

El AUTOSABOTAJE humano.

Las células humanas tienen la característica de dividirse cuando algo externo a su función sucede. Pueden ser señales, como las enviadas por la glándula de crecimiento o un daño por reacciones químicas o físicas que ocurren en el cuerpo. Las células se dividen, creando nuevas hermanas que parecen idénticas, pero no lo son. Es por eso que vamos evolucionando, creciendo y convirtiéndonos en algo nuevo en cada momento. Por un error en nuestros genes, las células no se replican de manera óptima, y es por eso que vamos envejeciendo, demostrando que nuestro cuerpo no es perfecto y no somos un para siempre. Se preguntarán el porqué de esta pequeña clase de biología, pero es muy necesaria para poder poner en contexto esta película que hace unos años capturó mis pensamientos.

Aniquilación esta basada en el libro con el mismo nombre, del escritor Jeff VanderMeer. Un libro que tuve la fortuna de leer antes de poder ver esta película. Me volví un fanático de la trilogía de Southern Reach (Aniquilación, Autoridad, Aceptación) por la atmósfera que me causaba temor y por las pocas respuestas que la trama me daba. Al anunciarse una adaptación cinematográfica de ese libro que tanto me había gustado, temí un poco, pero al ver que el director seria Alex Garland, director de Ex-Maquina (película de ciencia ficción ganadora de un Oscar por mejores efectos visuales), sentía que se aproximaba mi película favorita de ese año. Sin lugar a dudas, es de las pocas ocaciones que he disfrutado mas la experiencia de ver la película que la de leer el libro.

Alienígena, religioso o de otra dimensión.

Algo a llegado a la tierra sin previo aviso, adentrándose y ocultándose en un faro. Esto comienza a desprender un resplandor que va atrapando todo a su paso. Todo lo que entra ahí se queda, sin la oportunidad de escapar. Lena es una bióloga y profesora que se especializa en la estructura celular. En la primera escena, Lena esta dando una clase sobre la división celular y sobre el Cancer y su comportamiento. Sin mucho que esperar, descubrimos que su esposo lleva desaparecido un año ya que otro de los profesores la confronta y le aconseja dejar ir las memorias de Kane, su esposo. Kane no se a comunicado en ella desde que su misión comenzó, ni enviado una carta. La familia de sus colegas tampoco saben de su paredero. Lo único que Lena sabía era que esta misión era algo diferente a todas las demás, ya que el silencio al rededor era mas ruidoso de lo usual. Pero algo impredecible ocurre y mientras Lena estaba pintando la alcoba, Kane aparece y la sorprende. Lena rápidamente se acerca a el y lo abraza, pero algo no esta bien. Kane no demuestra mucho afecto y no corresponde el abrazo y los besos que Lena le da. Ambos bajan a la cocina, Lena se queda de pié mientras Kane esta sentado en una silla del comedor. Lena le hace preguntas que Kane debería ser capas de responder, pero al parecer su mente se ha borrado y no tiene respuestas coherentes. Kane toma su vaso de agua y bebe un poco, pero deja un poco de sangre diluyendóse dentro de el. Expresa que no se siente bien y su cuerpo parece comenzar a dejar de funcionar. En el camino al hospital, la ambulancia es interceptada por unas camionetas negras que transportan personas armadas. Lena y Kane son secuestrados por ellos. Así es como ambos llegan a Southern Reach, una organización gubernamental que estudia el fenómeno que ha causado la cosa que llego a la tierra hace no mucho.

Lena despierta después de haber sido sedada. No sabe cuanto tiempo permaneció dormida, pero al abrir sus ojos se siente mareada y débil. En la misma habitación se encuentra la Dra. Ventress, que es la directora de la organización. Le hace preguntas y Lena contesta con mas preguntas que al final Ventress decide responder sin gastar muchas palabras. Ambas se dirigen al lugar en donde esta Kane, que se encuentra en un como provocado ya que su cuerpo presenta múltiples fallas que no tienen una cura. Kane es la primera persona que logra salir del resplandor, así que demuestra que es posible no quedarse ahí dentro para siempre. El próximo equipo para entrar al resplandor se forma, constituido por Anya Thorensen, Josie Radek, Cassie Sheppard y Lena, que al final convence a Ventress para que le permita ir con ellas. Cada una tiene un papel importante en el equipo, y cada una tiene una razón diferente que las hizo aceptar esta misión.

No esta destruyendo, esta creando algo nuevo.

De aquí en adelante no hablaré mucho sobre la trama, si no sobre los temas que aborda. El ser humano tiene la tendencia a autosabotearse. Desde la imperfección de la división celular, hasta las decisiones que tomamos en nuestras relaciones personales. Cada vez que nos hacemos daño, un cambió ocurre y no volvemos a ser los mismos nunca. Pero nadie sabe por qué tomamos estas decisiones o porque nuestros cuerpo tienden a sabotearse. Hay muchos ejemplos, como el crecimiento violento y veloz de las células cancerígenas, el deseo de consumir sustancias que crean adicción y daño al organismo. la decisión de traicionar la confianza de tu pareja. Estos temas pertenecen a diferentes ciencias, pero esta película logra mezclarlos y así crear un mundo en donde todo esta cambiando, mezclándose y creando algo nuevo. Las protagonistas van descubriendo como funciona el resplandor, y cada una de ellas confronta su pasado. El final de cada una de sus historias es distinto, unos hermosos y otros atemorizantes. No siempre la trama nos da respuestas, si no que nos pone a pensar un poco y nos deja la tarea de interpretar y reflexionar sobre lo que pasó. El resplandor alberga uno de los ecosistemas mas hermosos que he visto, con toques iridiscentes y coloridos en las criaturas y la fauna que se va atravesando. Los animales no son como los de afuera, son muy diferentes y mas fuertes. Las plantas crecen de maneras peculiares, nada naturales. El anterior equipo deja materiales que demuestran que sus mentes y sus cuerpos cambiaron ahí dentro. Es una montaña de información que no es fácil de disfraz, a menos que comiences a investigar sobre biología, física y sobre ti mismo. Aniquilación no es una película perfecta, pero los detalles hacen que sea una película única. Yo pude percibir unos cuantos, pero estoy seguro que hay mas. Tatuajes, refracciones en vasos de agua, duplicados en los animales, etc.

Ahora quiero hablar un poco sobre el final, de el cual aun no tengo muchas respuestas. Si esperas el típico desenlace de una película sobre Aliens, probablemente te decepciones un poco, ya que se pueden percibir mas temas, como la religión. Con todo lo que observé, el final visualmente es coherente, y asombroso. Una danza de colores y una música desconcertante que te provocan escalofríos y la incapacidad de parpadear. No hay mucho dialogo, pero la escena dice tanto que no es posible procesar toda esa información, como si de una montaña de libros habláramos. Los últimos segundos anteriormente me dejaban confundido, pero ahora lo he entendido. Creo que ninguna interpretación de este final va a ser la misma, pero son geniales las conversaciones que esta película crea.

Aniquilación si se convirtió en mi película favorita del 2018 y a la fecha sigo disfrutándola cada vez que la veo. Como en las buenas historias, siempre logro encontrar algo nuevo que me hace replantearme todo lo que había deducido. Espero en algún momento concluir con mis teorías del resplandor y sobre la cosa que llegó a esta tierra sin avisar, sin intenciones, pero transformando todo.

Puntuación: 4.5 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s