Hoy recomiendo: Tell Me Why

Desarrollado por Dentnod Entertainment 2020, Publicado por Xbox Game Studios.

Creo que la mayoría de los jugadores en el mundo utilizamos nuestras consolas como la manera mas eficaz de poder viajar. Elegimos hacerlo de esta manera ya que nos ofrece universos fantásticos e historias emocionantes que nos hacen alejarnos por un rato de nuestra realidad, cosa que no tiene nada de malo si lo seguimos haciendo de forma responsable. Pero hoy acabo de terminar los tres capítulos de Tell Me Why, y entendí otro aspecto de los videojuegos. Mas allá de poder perdernos en el gunplay, looteo y subir de nivel, estoy seguro que cada uno de ellos tiene algo que aportar a nuestra vida, al mundo real. Tell Me Why me ha ayudado a no ver los videojuegos solo como un escape, si no como un medio de aprendizaje.

Este es un juego que se basa completamente en la narrativa. Te pone en los zapatos de Alyson y Tyler, dos gemelos que vuelven a reencontrarse después de casi 15 años. El objetivo principal de su reunión es la de visitar la casa de su infancia para poder desalojarla y venderla. La casa posee buenos recuerdos, pero también unos muy malos. Uno en particular es el que detona toda la historia, y despierta la necesidad de respuestas de los gemelos. Durante el juego solo tienes que ir caminando e interactuando con las cosas que van apareciendo en las locaciones. también puedes elegir los diálogos y tus respuestas tienen consecuencias. Esto básicamente es la formula, pero contiene muchas cosas que cautivaran a cada persona que decida darle una oportunidad a un juego como este.

En la historia se integran las habilidades que los gemelos tienen, como hablar entre ellos utilizando sus mentes y recrear recuerdos, necesarios para desvelar el misterio sobre la muerte de su madre, Mary-Ann Ronan. Otra mecánica muy interesante, y que hace que el juego sea muy rejugable, es la opción de poder elegir entre las dos perspectivas que los gemelos tienen de sus recuerdos. Se explora como dos personas pueden llegar a tener recuerdos muy diferentes sobre un mismo evento por el que hayan pasado. El juego no te lo pone sencillo, ya que tienes que utilizar tu propio criterio he incluso experiencias de vida para elegir.

Se tocan temas muy maduros y serios sobre salud mental, identidad sexual y crianza. Tayler es un muchacho transexual que ha vivido una difícil transición; alejado de sus seres queridos, en un lugar donde iban y venían personas, cuyas vidas seguían adelante, dejándolo a el muy atrás. Alyson es una chica que ha tenido que vivir alejada de su hermano, criada por su tío Eddy. Desde muy pequeña había decidido que se iría de Delos, pero su vida no había llegado a un camino favorable para esto. Estaba un poco estancada y las esperanzas poco a poco se iban.

Todo se va contando con un ritmo bastante entretenido en los tres capítulos que constituyen Tell Me Why. La historia se mezcla con acertijos e historias sobre una princesa que vivía en un bosque con criaturas fantásticas y animales que la ayudaban. Los personajes se sienten tan reales gracias a los diálogos y a la sobresaliente animación de sus expresiones faciales. Todo el paquete me ofreció un balde de emociones y de lagrimas derramadas. Claro que pude desconectarme con cada capítulo y estar inmerso, pero lo que mas me queda es todo lo que aprendí de cada personaje. En algunas ocasiones sentí un reflejo de mi en Alyson, Pude ver amigos en Tyler y a mi propia madre en Mary-Ann. Pude sensibilizarme sobre la necesidad de tomar enserio la salud mental y sobre como podemos ayudar a las personas que nos rodean cuando sus mentes están llenas de ruido. Ampliamente recomiendo Tell Me Why, y aun mas si lo juegan acompañados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s