Hellblade Senua’s Sacrifice

Senua es una chica que comienza una travesía en un mundo dirigido por deidades nórdicas. Pero mas allá de toda mitología que se conozca y cualquier criatura o entidad que se le presente, el mayor peligro es el que se encierra dentro de su cabeza. De esta forma podría resumir este increíble juego, pero quisiera ir un poco más a fondo.

Ninja Theory lanzó este juego hace unos años, el cual siempre me había causado mucha curiosidad. Había leído sobre una controversia acerca de una mecánica de juego, y sobre el denso estudio que se hizo para retratar fielmente lo que pasa por la mente de una persona esquizofrénica. Así que cuando contraté el XBOX Game Pass me alegré al ver que formaba parte del catálogo. Le di un intento, y fallé rotundamente en disfrutarlo. Esto no significa que me haya parecido un mal juego en esa primera toma de contacto

El comienzo del juego es inmersivo, bello y bastante único. Desde el segundo uno, se te hace la recomendación de utilizar audífonos para disfrutar del audio, y vaya que es sobresaliente. Dentro de la cabeza de Senua, se encuentran unas voces que no se quedan calladas nunca y la voz de algunas narradores te van contando poco a poco el contexto del entorno y el por qué Senua está ahí. Pero probablemente yo no estaba en el mejor humor, y esta inmersión me pareció demasiada. El ambiente era muy opresivo y solo pude jugar una o dos horas hasta sentirme abrumado. Lo que recorrí me pareció bastante interesante, y eso que solo probé un poco del combate y resolví algunos acertijos. No volví a tocar el juego hasta hace poco, y creo que mi humor había mejorado bastante, porque esta vez lo que más disfruté fue lo que anteriormente me había alejado; la inmersión y la sensación de peligro.

Hellblade es una experiencia de una mediana duración, ya que depende mucho de la velocidad con la que descifres los acertijos y lo rápido que derrotes a los enemigos. Los acertijos no tienen una complejidad elevada, pero no insultan la inteligencia del jugador. Hay sonidos que te guiaran y vibraciones en los controles que te ayudaran a encontrar las respuestas más rápido. No hay gran variedad, la mayoría son encontrar patrones en el entorno que completen runas, que liberarán caminos para seguir con la historia. Sobre el combate, debo decir que la mecánica de la permadeath me hizo esforzarme al máximo en cada encuentro. La mecánica en este juego, consiste en que tu personaje tiene un cantidad limitada de muertes, y si llegas a ese límite, todo tu progreso será borrado y tendrás que seguir la aventura desde el comienzo. Para jugadores nuevos o que no tienen una experiencia grande en el combate cuerpo a cuerpo o el uso de espadas y bloqueos, crea una emoción de peligro muy genuina. Sumándole a la fórmula, los enemigos son altos, con espadas, escudos y que en ocasiones tendrás que enfrentarte a un gran número de ellos. De nuevo, la variedad en los enemigos no es mucha, y al combate en si no es complejo. Tienes un ataque fuerte con la espada y uno débil, un ataque cuerpo a cuerpo, y un bloqueo. Este bloqueo te permite dejar indefensos a los enemigos por un periodo de tiempo corto, si lo haces en un momento preciso de un ataque. También ayuda a acumular “energía” o “magia” que al utilizarla, el tiempo se hace muy lento pero tu no, así que puedes hacer una cantidad de daño considerable.

La narrativa va guiando al jugador por un mundo decadente, en vías a un final ya predicho. Lo que mas causa interés, es conocer el pasado que nos ha adentrado en esta travesía. En momentos dudarás de la cordura de Senua, pero ella jamás dudará sobre el camino que ha elegido . Enemigos tratarán de frenarla, pero su tenacidad y deseo de respuestas la ayudarán a ignorar todo lo que pasa en el mundo y también lo que pasa dentro de su cabeza.

Quedé satisfecho al concluir este juego. Su dificultad nunca hizo que dejara de ser divertido, o que tuviera ganas de renunciar. La historia jamás me soltó, pero si me dejó con ganas de mucho mas. Me quedo con la sensación de que este juego sirve mas de preámbulo a todo lo que el estudio Ninja Theory tiene para ofrecernos con esta saga, cuya secuela fue anunciada ya hace un año, y ya no puedo esperar para saber mas sobre ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s